1:CONSTITUCION Y ORGANIZACIÓN INTERNA DE LOS SERES VIVOS

La célula :Como recordaras, los seres vivos están formados por miles de unidades llamadas células.La célula es la unidad estructural y funcional de todo ser vivo.

Es la unidad estructural,porque construye y da forma consistencia a un ser vivo.

Es la unidad funcional,porque cada una de las células de un ser vivo esta en capacidad de alimentarse,transportar los nutrientes en su interior,intercambiar gases con el medio,eliminar las sustancias que no necesita,reproducirse y responder a los estímulos del exterior.

Aunque las células vegetal y animal son eucariotas,entre ellas existen marcadas diferencias.

La célula vegetal,ademas de tener,ademas de tener todos los organelos y de tener una estructura similar a la animal,se diferencia de esta porque,adicionalmente,posee pared celular,cloroplastos y vacuolas.

PARED CELULAR:Mantiene constante la forma de la célula vegetal,debido a que es rígida y muy resistente

LOS CLOROPLASTOS:Son los organelos que contienen la clorofila e intervienen en el proceso de la fotosíntesis.

LAS VACUO LAS:Se encuentran en mayor cantidad y suelen ser muy grandes en las células vegetales.En ocasiones llenan casi todo el interior de la célula

TEMA DOS: CLASIFICACION DE LAS CELULAS.

Las celulas no son iguales y se clasifican en dos grandes grupos:

CÉLULA PROCARIOTA:

Se caracteriza por su estructura sencilla. Posee membrana celular y citoplasma,pero carecen de una membrana que delimite el núcleo.

En el citoplasma se encuentra el material  hereditario, es decir, el conjunto de características que se heredan de padres a hijos. Las bacterias son un ejemplo

CELULA EUCARIOTA: Se caracterizan porque tienen una membrana que delimita el núcleo y, en general, una estructura más compleja constituida por membrana celular, citoplasma y organelos.

El material hereditario se concentra en los cromosomas, que están ubicados en el interior del núcleo,Los protistas, las plantas, la mayoría de hongos y los animales poseen este tipo de células.

ACTIVIDAD:

1,Dibuja dos circulos interceptados y en ellos la letra  que corresponda a cada tipo de célula,eucariota y procariota.Ten presente que ambas características son comunes a los dos tipos de células.

a.Forma a todos los organismos pluricelulares.

b.Carece de organelos rodeados de membranas

c.Posee material genetico

d.La poseen organismos microscópicos mas sencillos

e. Carece de núcleo definido porque no posee membrana nuclear.

f. Todos los seres vivos estan formados por ellas.

g.Posee organelos rodeados por membranas.

h. Algunas de ellas poseen pared celular.

http://recursostic.educacion.es/primaria/alquimia/web/b/01/animaciones/a_fb12_00.html

División o reproducción celular

 

Las células se reproducen duplicando tanto su contenido nuclear como el citoplasmático y luego dividiéndose en dos. La etapa o fase de división posterior es el medio fundamental a través del cual todos los seres vivos se propagan.

celulaimagen030

En especies unicelulares como las bacterias y las levaduras, cada división de la célula única produce un nuevo organismo.

Es especies pluricelulares se requieren muchas secuencias de divisiones celulares para crear un nuevo individuo; la división celular también es necesaria en el cuerpo adulto para reemplazar las células perdidas por desgaste, deterioro o por muerte celular programada.

Así, un humano adulto debe producir muchos millones de nuevas células cada segundo simplemente para mantener el estado de equilibrio y si la división celular se detiene el individuo moriría en pocos días.

El ciclo celular comprende el conjunto de procesos que una célula debe realizar para cumplir la replicación exacta del ADN y la segregación (separación o división) de los cromosomas replicados en dos células distintas.

La gran mayoría de las células también doblan su masa y duplican todos sus orgánulos citoplasmáticos en cada ciclo celular: De este modo, durante el ciclo celular un conjunto complejo de procesos citoplasmáticos y nucleares tienen que coordinarse unos con otros.

Las plantas y los animales están formados por miles de millones de células individuales organizadas en tejidos y órganos que cumplen funciones específicas. Todas las células de cualquier planta o animal han surgido a partir de una única célula inicial —el óvulo fecundado— por un proceso de división.

En lo que respecta a la división o reproducción del núcleo celular (segunda etapa del ciclo celular), existen dos variantes, dependiendo del tipo de célula que deba dividirse o reproducirse: la mitosis y la meiosis.

celulaimagen001

 

Mitosis

 

La mitosis es la división nuclear asociada a la división de las células somáticas.

Las células somáticas de un organismo eucariótico son todas aquellas que no van a convertirse en células sexuales.

La mitosis, entonces, es el proceso de división o reproducción nuclear (del núcleo) de cualquier célula que no sea germinal (sexual). En ella, una de las estructuras más importantes son los cromosomas, formados por el ADN y lasproteínas presentes en el núcleo.

Una manera de describir un cromosoma en forma sencilla sería: corresponde a dos brazos, los cuales están unidos por el centrómero, en los brazos se ordena el ADN.

Las etapas más relevantes de la mitosis son:

Interfase: Es el tiempo que pasa entre dos mitosis o división del núcleo celular. En ella, ocurre la duplicación del número de cromosomas (es decir, del ADN). Así, cada hebra de ADN forma una copia idéntica a la inicial.

Las hebras de ADN duplicadas se mantienen unidas por el centrómero.

La finalidad de esta duplicación es entregar a cada célula nueva formada la misma cantidad de material genético que posee la célula original. Además, también se duplican otros organelos celulares como, por ejemplo, los centríolos que participan directamente en la mitosis.

Terminada la interfase, que es la primera etapa del ciclo celular; comienza la mitosis propiamente tal (división de la célula), que se ha subdividido en cuatro etapas:

Profase: las hebras de ADN se condensan y van adquiriendo una forma determinada llamada cromosoma. Desaparecen la membrana nuclear y el nucléolo. Los centríolos se ubican en puntos opuestos en la célula y comienzan a formar unos finos filamentos que en conjunto se llaman huso mitótico. Nótese que el núcleo (ya sin membrana) y todos los componentes celulares están dispersos dentro del citoplasma.

Metafase: las fibras del huso mitótico se unen a cada centrómero de los cromosomas. Estos se ordenan en el plano ecuatorial de la célula, cada uno unido a su duplicado.

x
Esquema que muestra de modo resumido el proceso de mitosis.

Anafase: los centrómeros se duplican, por lo tanto, cada duplicado del cromosoma se separa y es atraído a su correspondiente polo, a través de las fibras del huso.  La anafase constituye la fase crucial de la mitosis, porque en ella se realiza la distribución de las dos copias de la información genética original.

Telofase: en ella se desintegra el huso mitótico, la membrana nuclear y el nucléolo reaparecen, los nuevos cromosomas pierden su forma definida y se transforman en hebras o largos filamentos de ADN.

Terminada la telofase se forman dos núcleos idénticos en relación con la cantidad y calidad de ADN que posee cada célula nueva.

A medida que va ocurriendo la telofase, el citoplasma comienza a separarse en la región de la línea ecuatorial en dos porciones iguales hasta que forma dos células idénticas entre sí. Este proceso, que representa una verdadera división del citoplasma que hasta allí contiene dos núcleos, se llama citoquinesis.

La mitosis (división del núcleo) junto con la citoquineis (división del citoplasma) representa la forma de reproducción para los organismos unicelulares.  A los organismos pluricelulares, este mismo proceso les permite reemplazar células muertas o desgastadas, el crecimiento, la cicatrización, la formación de nuevos tejidos, etcétera.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s